info@grupohintuit.com

  963-238-714

El TRIBUNAL EUROPEO DE DERECHOS HUMANOS ESTABLECE NUEVA DOCTRINA SOBRE VIGILANCIA DEL CORREO ELECTRÓNICO DEL TRABAJADOR POR PARTE DEL EMPRESARIO

    De ahora en adelante, habrá que tener cuidado al despedir a un trabajador con sustento en un despido disciplinario motivado por utilizar el correo electrónico de la empresa con fines distintos a la relación laboral.


    Si queremos acceder al correo electrónico del trabajador, es requisito imprescindible el preaviso.  Dicho preaviso, que como su nombre indica debe ser previo al acceso al correo del trabajador y por escrito. El mismo debe de contener dos cuestiones: 1) la naturaleza y el alcance de la vigilancia; 2) el grado de intrusión de dicha vigilancia en su vida privada. Porque de lo contrario según la Sentencia de 5 de Septiembre de 2017, del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ( Barbulescu vs Rumanía), estaríamos vulnerando el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos ( derecho al respeto de la vida privada y familiar, el hogar y la correspondencia).