info@grupohintuit.com

  963-238-714

Traslados y desplazamientos

  En las últimas semanas, estamos asistiendo a cambios de domicilio social de diversas empresas. Fruto de estos cambios, en Grupo Hintuit aprovechamos la ocasión para poner de relieve unas cuantas claves ante las numerosas dudas que puedan surgir en materia de Traslados y Desplazamientos.


  En primer lugar cabe señalar que el lugar de trabajo se fija inicialmente por acuerdo entre el empresario y trabajador en virtud del artículo 8.5 del Estatuto de los Trabajadores. Por ello si, el empresario quiere trasladar a sus trabajadores no temporalmente, o en un periodo de doce meses en tres años deberá respetar lo dispuesto en el artículo 40.1.


 En segundo lugar hay que tener en consideración si el traslado es individual o colectivo ( los que afecten a todo un centro de trabajo, siempre que éste ocupe a más de cinco trabajadores;  diez trabajadores en una empresa con menos de cien; 10 % de la empresa cuando esta ocupe entre cien y tres cientos trabajadores; treinta, en empresas que ocupen más de trescientos o más trabajadores). En ese caso se debe de abrir un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores.


  ¿Que alternativas tiene un trabajador que recibe la notificación por parte del empresario informándole de que van a trasladarlo?


   1) Aceptar la orden de traslado, percibiendo una compensación por gastos, tanto propios como de los familiares a su cargo, en los términos que convengan las partes. La jurisprudencia señala que el Convenio aplicable es el vigente en el momento del traslado.


   2) Extinguir el contrato, por vía extrajudicial, con derecho a indemnización de 20 días por año con un tope de doce mensualidades.


   Cuidado! Ambas alternativas son excluyentes. Es decir, el trabajador debe optar por una o por otra.


   3) Impugnar la decisión empresarial en veinte días hábiles.  Esta posibilidad no obstante, obliga al trabajador a desplazarse hasta que el juez resuelva lo que proceda. Si el juez estima que la decisión empresarial es injustificada, el trabajador tendrá derecho a ser repuesto en las condiciones anteriores de trabajo, así como al abono de daños y perjuicios que hubiera podido ocasionar dicho traslado.


  Y por último: ¿ En qué se diferencia un traslado de un desplazamiento?  Pues que éste último, tiene una duración limitada en el tiempo: doce meses como máximo, dentro de un periodo de tres años. Al igual que en el traslado, la decisión empresarial debe ser notificada con antelación. ( A diferencia en el traslado que son 15 días, en el desplazamiento son 5 días de antelación). El trabajador en este caso tiene derecho a reembolso de gastos de viaje y correspondientes dietas.


  ¿ Y que pasa si el cambio de centro de trabajo no exige un cambio de residencia? Digamos un cambio de centro de trabajo de unos 15 km. ¿ Hay que abonar gastos de viaje y dietas? La jurisprudencia en este caso señala que no. Que salvo que el Convenio Colectivo diga lo contrario, este supuesto está comprendido en el poder de dirección del empresario del artículo 20.1 del Estatuto de los Trabajadores.


  Atentamente,


  ​​​​​​​DEPARTAMENTO LABORAL